Historia de la asociación

Una curiosa actividad, cuyo origen debemos buscarlo en la fructífera actividad mercantil desarrollada por nuestras gentes a finales del siglo XIX, ha llegado hasta nuestros días como segundo subsector industrial en volumen de producción y generación de empleo: la comercialización de especias, condimentos y azafranes, hoy en día, complementando también con todo tipo de infusiones.
A finales del siglo XIX y principio del XX, la actividad comercial propició la aparición de una nueva clase social con elevado poder adquisitivo que comenzó a invertir en este negocio incipiente con vasto mercado en Oriente.
Sin embargo, el sector no mostró plena solidez hasta mediados los años 50 del siglo pasado, década en la cual aumentó la producción de azafrán procedente de La Mancha y se abrieron mercados en países lejanos como Arabia Saudita y la India.
A la evolución seguida desde los primeros “porxes” hasta las actuales industrias dotadas de la maquinaria y tecnología más actual, han tenido que pasar generaciones de familias dedicadas por entero a la actividad.
De las cerca de 30 empresas existentes en nuestro municipio, más de la mitad pertenecen a APRECOIN (Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante), creada en julio de 1978. El asociacionismo se revela como uno de los principales factores para cubrir las necesidades formativas y motivar la presencia de las empresas en las Ferias Agroalimentarias europeas.
La mejora tecnológica y la amplia variedad de productos son los principales argumentos con que cuenta la actividad, unido al carácter dinámico y emprendedor del empresariado. Las perspectivas de crecimiento sectorial son esperanzadoras al plantearse nuevos retos y nuevos mercados unidos a los ya tradicionales de Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

 
LogoAprecoin
Plz. de Sta.Mª Magdalena, 5-1º 03660 Novelda (Alicante) España Tel.96 560 21 73 -Fax: 96 560 90 39
Contacto: Para contactar con las empresas asociadas, dirijanse a la relación de asociados. Web:www.aprecoin.com
logo
Plaza de Sta.Mª Magdalena, 5-1º   03660 Novelda (Alicante) España
Tel.96 560 21 73 - Fax: 96 560 90 39
Contacto:
Para contactar con las empresas asociadas, dirijanse a la relación de asociados.

 

Avisos legales